DIFERENCIAS ENTRE ANOREXIA Y BULIMIA.

Diferencias entre anorexia y bulimia

 

 

Como hemos dicho en otros artículos, los trastornos de alimentación es de sobra conocida su existencia, pero en realidad no se sabe tanto de ellos como parece, cuando digo que no se sabe tanto es que la gente no tiene tan claras sus características como en ocasiones parece.

Por eso hoy vamos a conocer las diferencias entre la anorexia y la bulimia. Si ahora mismo te preguntas que diferencia hay, la primera y quizás la única que se te pase por la cabeza sea, que una come y vomita y la otra no come. Bueno pues esa no es la característica más importante ya que en la anorexia también se pueden dar vómitos y conductas de purga y la bulimia se producen restricciones. Hay muchas otras diferencias que vamos a ver a continuación.

Diferencias entre anorexia y bulimia:

En relación con el peso.

Es una de las diferencias entre anorexia y bulimia que mas saltan a la vista.

Anorexia:

En la anorexia siempre hay un bajo peso, tan bajo a veces que es necesario es ingreso hospitalario para que puedan seguir con vida.

Bulimia:

En la bulimia el peso no tiene por qué ser bajo, de echo puede estar incluso por encima de lo aconsejable. También es muy habitual que fluctúen en el peso de una manera importante. Intercambian atracones con restricciones y purgas por lo que todas estas consecuencias en el peso son esperables.

Respecto a su cuerpo:

Anorexia.

En la anorexia repulsan su cuerpo, incluso lo llegan a esconder por las vergüenza que las provoca. Se ponen ropa muy ancha, no se ponen en bikini o en pantalón corto para esconder aquello que las parece tan asqueroso.

Bulimia:

También existe una repulsa a su propio cuerpo pero quizás un poco menos intensa, se preocupan de arreglarse y estar atractivas.

Edad de aparición.

Anorexia:

La anorexia aparece a una edad temprana sobre los 14-19 años o incluso antes

Bulimia:

Tiene una edad más tardía de aparición, sobre los 16-18 años.

Señales físicas.

Anorexia:

Las señales físicas son claras produciéndose una gran pérdida de peso, lo que suele dar a vez de alarma cuando es muy llamativo.

Se las cae el pelo, dejan de tener la regla, sequedad en la piel, ojeras, mala cara, mucho frio ect…Por lo que detectar una anorexia suele darse antes que una bulimia.

Bulimia:

No hay señales físicas claras, lo que hace más difícil detectarlo, teniendo en cuenta que los atracones y las purgas se dan a escondidas.

Por eso hay veces que este trastorno pasa desapercibido para el entorno durante muchísimos años.

Negación del problema, y sensación de control.

Anorexia:

En la anorexia la negación es mayor, piensan que tienen el control, ya que tienen una alta sensación de control sobre la comida, para ellas comer es perder el control, algo que no van a permitir, cualquier indicio de que las vayan a obligar a comer las hará inmediatamente ponerse a la defensiva.

Bulimia:

En la bulimia pasa al revés, no niegan el problema, es más están deseando que las ayuden porque su sensación de pérdida de control es enorme y es algo que las causa mucho sufrimiento. Esto no quiere decir que el tratamiento vaya a ser más fácil, sino que es fácil que asuman que tienen un problema.

Vida social.

Anorexia:

Se vuelven más introvertidos socialmente, dejan de hacer vida social, suelen ser o estar más introvertidos y retraídos.

Bulimia.

Suelen tener una buena vida social y son más extrovertidos.

Aquí dejamos un cuadro resumen para que se puedan ver mejor las diferencias entre anorexia y bulimia.

ANOREXIA

BULIMIA

•Peso corporal muy bajo.

•Repulsa a su propio cuerpo y a ser atractivas.

•Menor edad (14-19).

•Señales físicas claras.

•Mayor negación del problema.

•Sensación de control sobre la comida.

•Se vuelven más introvertidos y retraídos socialmente.

 

Peso corporal normal.

•Cuidan su aspecto físico, se ocupan de estar atractivas.

•Mayor edad (16-18).

•Puede pasar desapercibido.

•Niegan su problema en menor grado.

•Sensación de descontrol.

•Son más extrovertidas y tiene una vida social más activa.

 

 

En conclusión son dos trastornos de alimentación diferente en su forma, y en las consecuencias que tiene para cada uno de ellos. Las diferencias entre anorexia y bulimia como podemos ver no solo son sintomatologicas.

“Espero haya aclarado dudas, hasta el próximo artículo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *