9 claves para mejorar tú autoestima.

aumentar tú autoestima

Después de haber explicado la diferencia entre autoestima y auto concepto, vamos a concretar más y vamos a dar pautas para que podemos trabajar y mejorar nuestra propia estima. Que cosas puedo hacer para sentirme bien conmigo mismo.

Mucha gente de manera equivocada cree que la autoestima depende de cosas externas como que los demás le acepten o piensen bien de él, o que haga las cosas muy bien. Si nos paramos a pensar, autoestima precisamente es la estima a uno mismo, si mi estima depende de cosas externas deja de ser auto para convertirse en otro tipo de estima.

Para mejorar nuestra autoestima vamos a dar nueve claves que nos pueden ayudar.

1.- No te valores por los demás.

Tu valor no depende de lo bien que caigas, de los bien que los demás piensen que haces las cosas o de lo que gustes a los demás. Como ellos te valoran tan solo es uno percepción u opinión subjetiva desde el punto de vista de esa persona.

Si tú autoestima es fuerte la opinión de los otros será eso una opinión que te puede gustar más o menos pero nunca cambiara tu forma de verte.

2.-Di que no.

Decir que no y poner limites a los otros protege nuestra autoestima ya que estamos respetándonos, influiría positivamente en nuestra autoestima.

3.-Respetaté siempre.

Respeta  tus opiniones y preferencias, los demás no deben estar siempre antes que tu. Tienes que respetarte aunque en alguna ocasión puedas ceder y anteponer al otro, pero siempre cuando tu lo elijas.

4.- Valora tus puntos positivos aunque no destaquen por encima de los otros.

Para ser bueno en algo no hace falta ser el mejor, valorar mis cosas positivas aunque hubiera muchas personas que lo tuvieran. Normalmente la gente solo se fija en lo que no tiene restando importancia a lo que si tiene, lo que sin duda alguna hará que nuestra autoestima sea nefasta.

5.- No te valores por los resultados.

Hay mucha gente que solo se valora si las cosas le salen bien, si no piensa que no vale. Un resultado nunca jamás habla de nuestra valía, solo habla de lo hábiles que somos en un área concreta. La habilidad depende en gran medida de la practica, con lo cual valorarse por que tenemos poca practica no tiene mucho sentido.

Tampoco tiene sentido valorarse por algo que no se nos da bien, ya que es solo eso, algo que no se nos da bien.

6.-Entiende tus errores y defectos.

Los errores y defectos nos son nada mas que partes de nosotros de las que tenemos que aprender e intentar mejorar, un error o un defecto no habla de mi valor simplemente refuerza el hecho de que soy un ser humano que esta en constante proceso de aprendizaje.

7.- Acepta tus limites.

Hay cosas que no voy a poder hacer o entender en la vida, aceptar cuales son y verlos como parte natural de la vida no como un signo de mi poco valor.

8.-No quieras conseguir el 10.

Si me enfoco en que debo ser un 10 lo unico que va a pasar es no voy a ser realista en ponerme las metas, ni realista en aceptar mis limites, frustrándome y sintiéndome cada peor.

Tienes que intentar mejorarte a ti mismo, no llegar al 10, tienes que avanzar desde donde estas no donde crees que deberías llegar.

9.-Aceptaté.

La única forma de quererte y mejorarte es primero de todo aceptarte, ver que eres como eres cosas buenas y malas.

Si intento cambiar las cosas desde la no aceptación de mi persona seré poco eficaz, me frustrare y reduciré la probabilidad de poder cambiarlas.

¡¡¡¡PRACTICA TODO ESTO PARA PODER TENER UN AUTOESTIMA SANA!!!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>