TRABAJO TERAPÉUTICO.

 

trabajo terapéutico

 

Hoy hemos decidido escribir este artículo para aclarar posibles dudas acerca de nuestro trabajo y el de nuestros pacientes, básicamente en qué consiste la terapia psicológica. En ocasiones realizamos consciente o inconscientemente juicios acerca de la terapia psicológica sin ser conscientes de los efectos que esto pueda ocasionar. El trabajo terapéutico que nosotras llevamos a cabo se basa principalmente en una terapia activa.

 

 

¿A qué nos referimos con la terapia activa?  ¿En qué consiste nuestro trabajo psicológico?

 

 

  • Para empezar, queremos volver a aclarar que nuestro trabajo consiste en ayudar a las personas a encontrarse mejor, a superar sus dificultades o a eliminar su malestar, potenciando además sus habilidades.

  • Se trata de un trabajo conjunto tanto por parte del psicólogo como del paciente y de un trabajo continuado en el tiempo.

  • Superar las dificultades o problemas requiere tiempo y trabajo. No tenemos una píldora mágica que elimine el sufrimiento, enseñamos mediante técnicas a hacer frente a todas dificultades, incluyendo gestionar las emociones que nos acompañan durante el proceso.

  • Durante las sesiones se lleva a cabo un desahogo emocional y se enseñan diversas estrategias para hacer frente a la situación o resolver la problemática.

  • El desahogo emocional por sí sólo no ayuda a superar los problemas, disminuye el malestar o dolor ocasionado pero no permite hacer frente a esas situaciones si no se adquiere un aprendizaje.

  • El aprendizaje no se produce únicamente durante las sesiones terapéuticas, sino a lo largo de la semana, periodo en el cuál la persona tiene que poner en práctica todo lo aprendido.

  • Para aprender es necesario practicar, cuanto más práctica se realice más sencillo nos resultará generar ese hábito y por lo tanto, más rápido solucionaremos los problemas.

  • Es difícil concretar el tiempo que requiere una terapia ya que depende en gran parte de la disposición y el trabajo de la persona. Cuanto más trabajo lleve a cabo durante el periodo intersesión, más fácil adquirirá las herramientas necesarias y con mayor rapidez conseguirá superar esta situación.

 

 

 

 

Aunque sintamos que no tenemos fuerza, que la situación nos desborda o nos creamos incapaces de hacerle frente, somos nuestra mayor motivación y a la vez nuestro gran límite. Con constancia, tiempo y sobre todo trabajo diario podemos adquirir las habilidades necesarias para superar ese problema, ese y cualquiera en el futuro.

 

 

 

Nerea Barrachina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>