Trastornos alimentarios: ¿Como saber si mi hijo los padece?

Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

 

Muchos padres actualmente están preocupados por la posibilidad de que sus hijos tengan problemas y entre los problemas que más parecen asustar a los padres es el de los Trastornos de Alimentación. Saber detectarlo precozmente y buscar ayuda es primordial para que el tratamiento se complique lo menos posible.

Si nos pudiéramos dar cuenta de cuando comienzan los dichos trastornos, sería mucho más fácil superarlos y tratarlos que cuando lleva meses o años de evolución. Así que vamos a comenzar con una serie de artículos dirigidos a padres de adolescentes para que puedan tener la mayor información posible sobre que señales o síntomas nos pueden poner en alerta de que algo le está ocurriendo algo a vuestros hijos.

Negación de los trastornos alimentarios.

Aunque en muchos ocasiones los padres intuyen que algo esta pasando, ocurre el fenómeno de negación, justifican y se niegan a sí mismos que sus hijos tienen Trastornos Alimentarios al igual que hacen las propias chicas (hablaremos de chicas porque la proporción es mayor en el sexo femenino pero no podemos olvidar que los chicos también padecen estos trastornos y todo lo que hablemos en estos artículos se aplica también a ellos).

Esta negación en los padres despierta después mucha culpa y ansiedad, por no haberse dado cuenta del problema de sus hijos. La negación hay que entenderla como una especie de protección en la que los padres justifican y dan mil explicaciones a comportamientos que ellos mismo ven anormales, porque en realidad les da miedo ver y asumir que sus hijos puedan tener un trastorno de alimentación, no lo aceptan y se rebelan un poco a lo que esta pasando.

Es una reacción que a la larga evidentemente no les ayudara a ellos ni a sus hijos, porque hace a los padres menos eficientes a la hora de solucionar el problema, pero nunca deben culparse es algo totalmente humano, ahora si tú estás leyendo esto y crees que tu hijo puede tener un trastorno analiza si puedes estar negando la situación.

No hay que olvidar tampoco que la negación no es exclusiva de los padres, ellas mismas niegan el problema, sobretodo cuando nos encontramos ante una anorexia, en la que no suelen aceptar que tengan el problema, en muchas ocasiones no es que mientan, es que en realidad piensan que no es para tanto, que están cuidando el peso pero que no hay ningún problema y que es muy normal lo que hacen (normalizan sus conductas), incluso cuando están con un peso realmente peligroso para ellas niegan que sea para tanto, en muchas ocasiones esto es una de las primeras barreras que nos encontramos los terapeutas. También se produce la negación del problema debido a la  fobia que tienen a los alimentos y por todos los medios intentan evitarlos.

En la bulimia esta negación es menor, el malestar que las provoca la sensación de descontrol, hace que sea más fácil que pidan ayuda, aunque es evidente que también se produce.

Con tanta negación estarás pensando, ¿entonces como me doy cuenta?, bueno pues eso vamos a ver en esta serie de artículos.

Vamos a ver en qué áreas aparecen los síntomas que nos darán la clave de para reconocer los trastornos alimentarios en nuestros hijos.

  • Con respecto a los alimentos.
  • Relacionados con el peso.
  • Relacionados con el ciclo menstrual.
  • Relacionados con la imagen corporal.
  • Comportamientos.
  • Relacionado con las emociones.

 

Iremos viendo detenidamente cada unos de estas áreas, para que los padres y madres puedan darse cuenta de que algo está pasando y puedan buscar ayuda profesional lo antes posible. Sin olvidar que la negación puede estar presente tanto en padres e hijas, y eso sea quizás de lo primero que nos tenemos que hacer conscientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *