Características psicológicas del celoso.

Características psicológicas del celoso

 

En multitud de ocasiones acuden a consulta parejas en las que el principal problema son los celos o incluso la persona que los padece acude a pedir ayuda. Éstos cuando son intensos por una de las dos partes de la pareja (o por las dos), afecta mucho a la pareja, la vida social de ésta y la vida de cada uno de los miembros.

 

Los celos pueden ser adaptativos ya que pueden afianzar la relación, sin embargo si los celos son muy intensos, muy frecuentes y duran bastante estamos ante un problema de celos patológicos o celos problemáticos. Aquí es cuando debemos buscar una solución.

 

Cuando el celoso se da cuenta que sus celos son desproporcionados puede cambiarlos, sin embargo, si el celoso piensa que él esta en lo acertado y que la pareja es la que hace las cosas mal, el cambio será muy complicado ya que él no entenderá que tiene responsabilidad.

 

No todo el mundo es celoso, eso quiere decir que éstos tienen unas características psicológicas, que no aparecen en los que no los padecen. Por ello vamos a ver características personales que hacen más probable que alguien desarrolle unos celos desproporcionado.

 

Características psicológicas del celoso.

 

1.- Inseguridad en uno mismo.

 

En realidad el celoso, es el primero que no confía es en él mismo, no se valora, piensa que es poco para la otra persona y poco en general, por lo que es muy fácil que cualquiera pueda quitarle el amor de esta. Cómo va a estar tranquilo, si él no vale nada y el otro en algún momento se dará cuenta, sobre todo si aparece otra persona.

 

2.-Necesidad de control.

 

Todos cuando tenemos una pareja asumimos un grado de incertidumbre ya que no podemos estar seguros al 100% de que nuestra pareja nos va a ser fiel, pero podemos vivir con un grado de incertidumbre. Bueno pues el celoso no puede vivir con ese grado de incertidumbre, por lo que tiene que controlar todo lo que hace su pareja para poder estar tranquilo (aunque en realidad esto no sirve de mucho), por eso hay control en donde está, con quien, cuando y con quien habla, ect.. Esta es una de las características psicológicas del celoso mas visibles.

 

3.-Dependientes emocionales.

 

Suelen ser dependientes emocionales, el dependiente emocional necesita a la otra persona como el drogadicto a su droga. Piensa y siente que no puede vivir sin ella, se apega a ella con fuerza para reducir el malestar que le provoca estar sin ella.

 

4.-Miedo intenso al abandono.

 

Tiene un miedo extremo a que la pareja le abandone y le deje de querer. Por lo que dirige todos sus esfuerzos y energía en que eso no ocurra, apegándose más a la pareja, cosa que le hará flaco favor, ya que la otra persona sentirá que necesita más independencia.

 

4.-Necesidad extrema de los otros.

 

Suelen necesitar la aprobación de los demás, les importa mucho lo que piensen y lo que digan de ellos. Por lo que la infidelidad seria horrible, ¿que pensaran los demás si se enteran, pensaran que soy tonto o un cornudo?.

 

5.-Concepto de amor y de las relaciones.

 

Cada persona tiene un concepto del amor y de las relaciones , según tengamos ese concepto así esperaremos de la nuestra. Si yo pienso que para que alguien me quiera tengo que ser siempre lo primero, en el momento que esa persona se vaya con una amiga o amigo a tomar un café en vez de quedar conmigo lo veré como una muestra de falta de amor.

El celoso tiene un concepto del amor y de lo que deben ser las relaciones muy rigido y muy extremo, por lo que es imposible que ninguna pareja haga las cosas como ellos creen que lo deben hacer, algo que les hara pensar que la otra persona no les quiere.

 

6.- Tienen baja tolerancia a la frustración.

 

Es decir, el hecho de que su pareja no funcionara, lo abandonara o se fuera con otro sería lo peor que les puede pasar en el mundo y se esfuerzan en que no pase.

Esta claro que a ninguno nos gustaría que eso pasara, pero somos conscientes de que hay cosas que no dependen de nosotros y que aunque no nos guste que pasen, lo aceptamos y seguimos hacia delante.

 

7.-Creen no poder afrontarlo.

Un poco unido a lo anterior, no solamente sería horrible, sino que no podrían afrontarlo.

 

Una de las cosas que nos hace no tener miedo es tener la tranquilidad de que, aunque lo pasemos mal podemos con ello y lo podemos solucionar, ellos creen que no podrán hacerlo.

 

Con todo esto es natural que la persona viva en una tensión continua, porque no olvidemos que el celoso sufre mucho. Si estas en esta situación te animo a que busques ayuda.

 

¡¡Los celos no sirven de mucho, al final de tanto intentar que no se vaya la otra persona, ésta se alejala!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *